Visitas obligadas
Son muchas las visitas culturales y de entretenimiento en la ciudad. Entre sus monumentos y edificios destacan la Catedral (siglo XII) que tiene una parte gótica siendo su construcción principal de estilo románico (debido a las distintas remodelaciones y catástrofes que ha sufrido), así como otros edificios relevantes y singulares:
El Palacio de la Magdalena, el Gran Casino del Sardinero , el edificio del Banco de Santander, la Plaza Porticada, el Hotel Real o el moderno Palacio de Festivales. Igualmente se producen diversas ferias, congresos y actos destacados en el nuevo Palacio de Exposiciones de Santander o su reciente y modernista Palacio de Deportes.
Muchas cosas hacen atractiva la ciudad de Santander: Uno de sus principales alicientes son sus cuidadas playas (El Sardinero es la playa más grande y conocida), también sus parques y jardines (Magdalena, Piquío, Mataleñas, Mesones...) y sus avenidas (Paseo de Pereda, Paseo Marítimo, Castelar, Puertochico, Avenida de Reina Victoria...). Además cuenta con innumerables lugares para observar la bahía, la zona de playas en pleno Cantábrico o sus acantilados en la zona del Faro de Cabo Mayor.
Su cultura
Muchos personajes de la cultura de Santander han sido conocidos universalmente, con escritores como Jose Mª de Pereda, Gerardo Diego, Menéndez y Pelayo o pintores como María Blanchard, Francisco Iturrino y José Madrazo. Destacan también personajes ilustres en el mundo de la arquitectura, el arte, las ciencias o el deporte. Algunos personajes se pueden ver en la sección Santanderinos.
La ciudad cuenta con una gran oferta cultural: importantes conciertos y obras teatrales en el Palacio de Festivales, la Biblioteca-Hemeroteca-Casa Museo Menéndez y Pelayo junto al Museo Municipal de Bellas artes, Museo de Prehistoria, Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y diversas galerías de arte, museos y exposiciones permanentes como el Ateneo, Fundación Marcelino Botín, El Palacete del Embarcadero, El Planetario de la Escuela de Naútica, El Mercado del Este, Galería de Arte Faro Cabo Mayor y otras exposiciones itinerantes y puntuales a lo largo de todo el año, así como los cursos, congresos y seminarios impartidos por distintos organismos, como la Universidad de verano (UIMP).
Gastronomía
También se puede conocer Santander por su gastronomía: Muchos platos de Cantabria se pueden degustar aquí, desde el famoso Cocido Montañés, pasando por platos marineros como la marmita, sardinas asadas, dorada a la sal, lubina al horno, sus famosas rabas, etc.., hasta sus exquisitos postres entre los que destacan los sobaos pasiegos, la quesada y quesos autotóctonos (Tresviso, ahumado de Áliva...), sin olvidar el chupito de Orujo de Liébana.
Fiestas y lugares de ambiente
Se puede decir que Santander, al tratarse de una ciudad turística, está en fiestas durante todo el verano y son muchas las actividades culturales, musicales y de ocio que se pueden disfrutar en la ciudad. Las más importantes son: la festividad de "Santiago Apostol" (25 julio), "Los Santos Mártires" (30 de Agosto), "La Virgen del Mar" (lunes siguiente a Pentecostés - entre mayo y junio), "Día Infantil de Cantabria" (primer domingo de Junio), "La Romería del faro" (último domingo de Agosto) ó "Los Baños de Ola" (mediados de Julio).
Sus zonas de ambiente son únicas, rincones agradables junto al mar, pubs, cafeterías, bares y discotecas por toda la villa y lugar de reunión de jóvenes y menos jóvenes con tertulias callejeras en zonas conocidas como Sardinero, Vargas, Cañadío, Peña Herbosa, Perines...
Otras actividades
Hay muchas actividades con las que entretenerse en la ciudad y alrededores, Sin olvidarse las relacionadas directamente con el mar, como excursiones
por la bahía, Somo, Pedreña o la playa del Puntal en sus famosas "lanchas" (Los Reginas). O practicar algún deporte o cursos como los que imparte la Escuela de Deportes Naúticos Isla de la Torre.
También se pueden hacer visitas costeras a pie: Puente del Diablo, Acantilados de Cabo Mayor junto al faro, Península de la Magdalena, practicar y disfrutar de deportes como: golf en Mataleñas, wind surf en la Playa de Peligros, las regatas de traineras y veleros en la bahía, baloncesto y balonmano en el Palacio de Deportes, fútbol en los campos de Sport del Sardinero con el Racing de Santander, entre otras muchas... Asimismo se pueden realizar excursiones cercanas a la capital como el atractivo viaje por el río Cubas o la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
No hay que olvidar los muchos atractivos que ofrece la región a todos los niveles y aprovechar alguna escapada a zonas de obligada visita en Cantabria como son, entre otras, Santillana del Mar, Comillas, Barcena Mayor, la reserva del Saja, o los Picos de Europa, por poner solo unos ejemplos.
Un pequeño video que resume algunas de las muchísimas cosas que se pueden hacer y visitar en la ciudad:
Fuente: Mucho viaje